May, 20 2024 - 05:19

Alcaldía de Dosquebradas intensifica recomendaciones ante aumento de casos de dengue, Pereira ya declaró alerta amarilla

Notidigitalcolombia.com

En lo que va corrido del 2024, se han detectado y confirmado 20 casos positivos de dengue en el municipio de Dosquebradas, 11 autóctonos y 9 por contagios procedentes de personas infectadas de otras localidades; y 18 casos probables en proceso de investigación. Para igual período del año 2023, en Dosquebradas solo se había confirmado un caso.

Este alarmante incremento en casos de dengue, se debe en mayor proporción, a las variaciones en las condiciones climáticas, originadas por el denominado fenómeno del Niño, que conlleva al aumento de las temperaturas, además de la llegada de personas infectadas de otros municipios y departamentos endémicos para la enfermedad, como es el caso del Pereira que viene en brote de dengue desde el 2023.

Ante ello, se han incrementado las acciones de vigilancia, prevención y promoción entre la población de Dosquebradas; a quienes se les ha enfatizado en unas acciones puntuales de cuidado:

  • Lave los tanques una vez por semana, con el cepillado de sus paredes.
  • Cambie cada 3 días el agua de floreros y plantas en agua.
  • Coloque boca abajo o bajo techo los inservibles que pueden almacenar agua.
  • Tape los recipientes donde almacena agua por más de 3 días.
  • Evite la picadura de zancudos con la aplicación de repelentes, o el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • En casos de presentar fiebre, malestar general, quebrantahuesos, vómito y diarrea acudir al centro de salud más cercano, dado que evitará que se complique su salud o de las personas más cercanas a usted y puede evitar la muerte.

OJO CON ESTE DATO

Dado que se aproximan los días festivos por la Semana Santa católica, muchas personas se desplazarán fuera y hacia Dosquebradas, para pasar estas fechas de reflexión, lo que implicaría el aumento de riesgo de contagio, por lo que las medidas de autoprotección de deben extremar.

PEREIRA YA DECLARÓ ALERTA AMARILLA

En lo corrido del 2024, se han presentado en Dosquebraas 178 casos de dengue, de los cuales 115 son confirmados y 63 probables.

Es fundamental que la comunidad adopte medidas preventivas y participe de las acciones de control de las autoridadesde salud, es el llamado de la Alcaldía de Pereira.