May, 30 2024 - 11:40

Alcalde de Pereira recibió la avenida Los Colibríes y anunció que demandará al contratista por incumplimiento

El pasado viernes, 15 de marzo, se venció el plazo para la entrega de la primera fase de la avenida Los Colibríes, una vía de doble calzada que se construyó como una solución a los problemas de movilidad entre Pereira y su corregimiento de Cerritos. La obra fue contratada durante la administración de Carlos Maya, quien fue alcalde de Pereira entre 2020 y 2023. Sin embargo, el alcalde Mauricio Salazar anunció acciones judiciales en contra del contratista por incumplimiento.

Salazar recibió las obras este sábado, en compañía de una comisión multidisciplinaria que conformó para evitar problemas legales debido a que las obras de la avenida no se entregaron completamente terminadas.

El alcalde Salazar reiteró las críticas que ha expresado en torno a esta obra. incluso desde que era candidato. Por ejemplo, subrayó que de los 3,4 kilómetros que tiene la vía, no se entregaron 400 metros. Además, recalcó que el ancho de las calzadas es inferior al establecido en el contrato, así como la altura del pavimento, que es menor a la aprobada, entre otros aspectos técnicos.

«Ayer se profirió un proceso sancionatorio y de incumplimiento, el cual ya fue notificado al contratista, a la interventoría y a la aseguradora; con copia a los entes de control, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría», afirmó Salazar.

Cabe recordar que el exalcalde Maya, en defensa de su gestión con respecto a este proyecto, aseveró, hace más de un mes, que las obras de la avenida Los Colibríes tenían un avance del 92 %.

‘TERMINARÉ LA PRIMERA FASE Y BUSCARÉ HACER LA SEGUNDA’: SALAZAR

Salazar anunció que terminará la primera fase de la vía para que no quedé a medio hacer, empezada. También reveló que si no se desarrolla la segunda fase de esta vía, se convertirá en un verdadero elefante blanco, más de lo que, según él, es ahora.

Esa segunda fase, más los recursos que se requieren para concluir la primera fase, costarían unos 300 mil millones de pesos, afirmó Salazar, quien dijo que buscará esos recursos en alguna fuente de financiación porque el Municipio no tiene ese presupuesto.

En esta obra no hay alcantarillado (por lo menos no ha sido entregado a Aguas y Aguas de Pereira), no hay ciclorrutas, no hay iluminación y no hay señalización.