May, 18 2024 - 04:52

Estos son los síntomas del dengue

Notidigitalcolombia.com

Pereira se encuentra en alerta amarilla por el aumento en los casos de dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Egypti. Por lo anterior, la Alcaldía de Pereira se encuentra realizando recomendaciones por todos los medios, para evitar la propagación de más casos.

Los síntomas del dengue comienzan entre los 4 y 10 días después de la picadura del zancudo  y pueden durar entre 2 y 7 días.

Si experimentas: fiebre muy alta , dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y muscular, además de vómitos, no te automediques y acude a tu IPS primaria de atención.

PREVENCIÓN, LA MEDIDA MÁS EFECTIVA

La prevención desde casa sigue siendo la medida más efectiva de cortar la cadena de transmisión del dengue, lava los tanques, no almacenes agua y protégete de la picadura.

Conoce el tiempo que transcurre entre la picadura del mosquito y la aparición de síntomas; además, cuánto tiempo sigue infectando después de picar a alguien con el virus.

LOS CASOS

Durante el 2023, en Pereira se registraron 134 casos de dengue. En lo corrido de este año, se han notificado más de 178 casos. Este incremento inusitado de reportes de la enfermedades llevó al alcalde de esta ciudad, Mauricio Salazar Pélaez, a declarar la alerta amarilla. La Alcaldía de Pereira inició la fumigación en varios sectores de la ciudad para erradicar los posibles lugares de propagación del mosquito.