May, 30 2024 - 11:49

Representantes de la Alianza Verde por Risaralda proponen concertación al Gobierno en reforma a la salud

Los representantes a la Cámara del partido Alianza Verde – Centro Esperanza por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo y Alejandro Garcia, invitaron al Gobierno Nacional a concertar la reforma a la salud, luego de que esta se hundió el pasado miércoles en la comisión séptima del Senado de la República.

Garcia recalcó que la bancada del mencionado movimiento político votó negativamente, en plenaria de la llamada cámara baja del Congreso, el proyecto del Gobierno Petro ya que consideran que los cambios -que se necesitan- en el sistema de salud del país deben ser consensuados, articulados y graduales.

«Es construir sobre lo construido. No es inventarse cosas nuevas que nos generen un riesgo de desfinanciación, de politización e, incluso, de funcionamiento del sistema», afirmó Garcia, quien señaló que los ‘Verdes’ están trabajando en un proyecto de reforma a la salud que recoge lo bueno que tenía la iniciativa gubernamental, tales como la atención primaria en salud y la presencia en los territorios, entre otros elementos que se pueden concertar.

«Se deben priorizar las necesidades que tenemos», remató García.

GOBIERNO TIENE EL CONTROL DE LAS MÁS GRANDES EPS

En medio de este contexto, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, intervino las EPS Sanitas -de capital privado- y la Nueva EPS -de capital público-, con lo cual se hizo al control de las EPS más grandes del país. En estos momentos, con otras EPS ya intervenidas, el Gobierno maneja los servicios de salud del 50 por ciento de los 50 millones de colombianos.

Para analistas, la intervención de las EPS es una reacción del Presidente Petro al hundimiento de la reforma de la salud. El jefe del Estado ha argumentado que la toma del control de las EPS ha sido necesaria y justificada debido a los indicadores de atención y los problemas financieros de esas entidades.