May, 20 2024 - 03:51

Más de 400 casos de dengue se han registrado en Pereira, ojo con los síntomas

Notidigitalcolombia.com

En lo corrido del año se han reportado en Pereira 439 casos de dengue, lo que representa un incremento de más del 327.65% en comparación con el año anterior, donde al 31 de diciembre se presentaron 134 casos.

Rodolfo Burgos, secretario de Salud de Pereira informó que “de estos 439 casos, 263 han sido confirmados por laboratorio y 176 son probables. Además, 262 personas requirieron hospitalización y no se registra mortalidad de personas procedentes de Pereira. Se sigue manteniendo la alerta amarilla por brote en la ciudad”.

Durante la más reciente sala de crisis, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud presentó los avances en el marco de la declaratoria de alerta amarilla, destacando acciones como visitas casa a casa, tratamiento de sumideros, fumigación, entre otros.

Lea también: https://notidigitalcolombia.com/2024/04/02/estos-son-los-sintomas-del-dengue/

En el caso de acciones desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se han realizado 1.272 visitas de levantamiento de índices Aédicos casa a casa; tratamiento de 528 sumideros en vías públicas, 416 visitas de investigaciones de campo en los casos registrados a la semana pasada.

Además, se ha realizado recorrido por las quebradas: Tinajas, La Dulcera y La Arenosa, con el fin de recoger inservibles que acumulen agua y que presentaban presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue.

“Con nuestras jornadas de fumigación contra el dengue hemos intervenido 5.024 viviendas en 21 barrios en las comunas con mayor reporte de casos: San Joaquín y Olímpica. Seguimos con la programación para iniciar las acciones de fumigación en la comuna Villasantana, Río Otún y del Café”.

RECOMENDACIONES

-Eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua por más de cinco días.
-Lavar y fregar con cepillo el tanque lavadero cada cinco días.
-En lo posible instalar angeos y cortinas en ventanas.
-Limpiar las canaletas de los techos para que no se acumule el agua.
-Acudir al médico si presenta síntomas de dengue.

OJO CON LOS SÍNTOMAS

Es importante recordar los síntomas y signos de alarma del dengue, que presenta un periodo de incubación que varía de 3 a 7 días, comenzando con:
-Dolor de cabeza.
-Fiebre alta.
-Náuseas.
-Vómito.
-Brote en la piel.
-Molestias y dolores (dolor en los ojos generalmente detrás de los ojos, dolor en las articulaciones) y de sus formas graves.
-Dolor abdominal intenso. En algunos casos más graves, hemorragia.