May, 20 2024 - 05:30

Expectativa nacional por el llamado a juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Este martes 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunció que presentó escrito de acusación en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal. Esto significa que el exmandatario será llamado a juicio.

El escrito de acusación fue presentado por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal. La decisión de este fiscal es histórica porque es la primera vez en la historia del país que un expresidente es llamado a juicio.

Villarreal, a diferencia de sus antecesores en el cargo, Gabriel Jaimes y Javier Cárdenas, sí halló elementos probatorios para no pedir la preclusión del proceso. Cabe señalar que el plazo para tomar una decisión a este respecto vencía el 15 de abril próximo.

Cabe recordar que este proceso hace referencia al supuesto soborno a los testigos Carlos Enrique Vélez Ramírez, Juan Guillermo Monsalve Pineda y Eurídice Cortés Velasco, quienes presuntamente cambiaron sus testimonios con lo cual se buscó que se emitiera un auto de apertura de instrucción contra el senador Iván Cepeda y se revocara la providencia dictada a su favor. En este caso, el senador Cepeda pasó de acusado por el expresidente Uribe, a víctima.

POLÉMICA NACIONAL

Como era de esperarse, la decisión del fiscal Villarreal causó un ‘terremoto’ político en el país. Los congresistas del Pacto Histórico y de otras corrientes expresaron su beneplácito por la determinación argumentando que sí existen razones para que el expresidente Uribe (2002-2010 reelegido en 2006) comparezca en juicio.

Por el contrario, la bancada en el Legislativo del Centro Democrático manifestó su rechazo a la decisión del fiscal sosteniendo que esta se da después del cambio de Fiscal General de la Nación, «por una fiscal elegida de una terna presentada por el Presidente Gustavo Petro». Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, la Corte Súprema de Justicia escogió a Luz Adriana Camargo Guzmán como nueva Fiscal, en remplazo de Francisco Barbosa Delgado.