May, 18 2024 - 04:58

En Risaralda continúa la alerta ante incendios forestales

Por Pilar Salcedo Jiménez

«Abril, lluvias mil», es el dicho, pero en el actual fenómeno de El Niño que afecta a Colombia no se ha cumplido. Van 12 días de ese mes y aunque en el departamento de Risaralda las altas temperaturas han cedido un poco y ha habido lluvias, estas no son las esperadas. Debido a esta situación, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) está tomando medidas y una de estas es no bajar la guardia ante los incendios de cobertura vegetal.

En las instalaciones de la Carder se realizó la tercera reunión de la ‘Comisión permanente de incendios de cobertura vegetal’, en la cual participaron representantes de la Corporación, la Procuradora Ambiental de Risaralda, la Secretaría de Gobierno de Risaralda, Bomberos de diferentes municipios del departamento, Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, Policía Ambiental y Ecológica y Cruz Roja Departamental, entre otras entidades.

“Hicimos un balance de todas las acciones preventivas realizadas para disminuir los impactos del fenómeno de El Niño en nuestro territorio en lo relacionado con los incendios de cobertura vegetal, así como de las gestiones realizadas por los diferentes cuerpos de bomberos para fortalecerse en sus capacidades con herramientas y equipos», explicó Natalia Duque Buriticá, profesional de apoyo del equipo de Gestión del Riesgo de la Carder acerca de los resultados de la reunión.

Además, se discutió acerca de la necesidad de actualizar el protocolo departamental de atención a incendios forestales, tarea que acometerán inicialmente las diferentes entidades municipales y departamentales.