May, 20 2024 - 05:26

«La solución a los piques ilegales de motociclistas es la tecnología», secretario de Movilidad de Dosquebradas

Los piques ilegales de motociclistas continúan siendo uno de los principales problemas en Dosquebradas. Los grupos de motociclistas que se toman determinadas vías de la segunda ciudad de Risaralda en horas de la noche para hacer competencias y consumir licor y sustancias estupefacientes se han convertido en uno de los factores que más afectan la movilidad y, sobre todo, la tranquilidad de los habitantes de Dosquebradas.

Desde el pasado 2 de enero, el administrador de empresas Yeison Palacios le está haciendo frente a esa problemática desde su cargo como secretario de Movilidad y Tránsito de Dosquebradas. En diálogo con NotiDigital Colombia, el funcionario afirmó que desde hace cerca de cuatro meses se han hecho operativos, con el apoyo de la Policía, para suspender los piques ilegales, sin embargo, se debe insistir en estos porque es un problema muy difícil de resolver.

«Ellos (los motociclistas que hacen piques) salen los martes, viernes y domingos. Yo voy a los operativos. Si usted monta el operativo en Villa del Campo, entonces se van para las bodegas; si usted lo monta en las bodegas, se van para Molivento, y así en sectores como La Sultana y Frailes. Hace 15 días nos tocó levantar un operativo porque nos agredieron con objetos contundentes y en lo que van del año han causado lesiones a cuatro agentes de tránsito», señaló Palacios.

Según el Secretario de Movilidad, la ley les prohíbe a los agentes de tránsito perseguir a los motociclistas que participan en los piques ilegales y a estos les gusta que los «correteen». Además, de los 48 agentes de tránsito que tiene Dosquebradas, solamente 14, el 29,2 %, están de turno diariamente. La Secretaría de Movilidad en esos operativos puede revisar los documentos de los motociclistas, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico-mecánica. Si esos documentos están vencidos, pueden inmovilizar las motos.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

El Secretario de Movilidad de Dosquebradas afirma que la solución a esta problemática es la tecnología: cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas. Con las segundas cámaras se puede verificar si los motociclistas cuentan con SOAT y revisión técnico-mecánica vigentes. El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, anunció que se adquirirán cámaras con esa tecnología.

«Esas cámaras nos van a ayudar operativamente al trabajo de los agentes. La única forma de acabar con los piques es la tecnología», afirmó Palacios.