May, 29 2024 - 03:59

Declaran la calamidad pública en Pereira por recrudecimiento del invierno

El aumento de las lluvias y las afectaciones que han provocado en Pereira, llevó a que el Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por el alcalde, Mauricio Salazar, declarara este lunes 6 de mayo, la calamidad pública por la ola invernal.

“El día de hoy hicimos el Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo, donde verificamos todos los sucesos que se presentaron durante este fin de semana con la temporada de lluvias debido a las altas precipitaciones y que superamos los umbrales, por lo que se determinó declarar la calamidad pública, para poder atender la emergencia por la que atraviesa la ciudad”, afirmó la directora de Gestión del Riesgo de Desastres de Pereira (Diger), Dayana Gómez.

La funcionaria detalló que las zonas más afectadas son los corregimientos de La Bella y Altagracia, donde las lluvias generan dificultades para la transitabilidad. Ya hay cierres parciales de las vías por derrumbes. En este sector de la ciudad viven unos 28.200 habitantes.

Gómez les pidió atención a las personas que viven cerca de laderas. “Es importante que los pereiranos tengan claro que si viven cerca de fuentes hídricas, laderas o taludes, deben verificar los cambios que se presenten, si escuchan sonidos atípicos cuando esté lloviendo, siempre estar atentos a todos los cambios que se den”.

La directora de la Diger indicó que en las líneas de emergencia 119 y 123 se pueden reportar cambios en los taludes. En caso de que la persona sea testigo de alguna emergencia que se esté presentando, verificar si hay personas o animales en el lugar, además de realizar evacuaciones preventivas en caso de un posible deslizamiento, o aún más, si este ocurre cerca del lugar de residencia.