May, 30 2024 - 10:36

Bancamía presenta su herramienta ‘Visita Virtual’ para la entrega de microcréditos, con la que gana Premio Fintech Americas a los innovadores financieros 2024

En el modelo de atención de las microfinanzas que durante 15 años ha usado Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, la presencia de un asesor para realizar una visita en cada uno de los negocios ha sido parte del proceso en la entrega de un crédito.

Pero ahora, con el propósito de fortalecer la experiencia digital de sus clientes y de agilizar su acceso a diferentes opciones de crédito productivo, el banco puso en marcha una estrategia para estar más cerca de los microempresarios, especialmente en las zonas más apartadas: se trata de la ‘Visita Virtual’.

Esta herramienta ya permite atender las necesidades de crédito que tienen los pequeños emprendedores, evitando que tengan que desplazarse hasta las oficinas de Bancamía, invirtiendo tiempo y dinero en diferentes recorridos. Por otra parte, este modelo también facilita la labor de los asesores de la entidad, quienes ya no deben hacer extensos desplazamientos para llevar la oferta de valor existente hasta las zonas alejadas de las cabeceras municipales, en los casos que los clientes apliquen para ‘Visita Virtual’.

Así, como un reconocimiento al propósito de acercar el sistema financiero a los más vulnerables, para brindar acceso y fortalecer sus unidades productivas, Bancamía acaba de recibir el Premio Oro en la categoría ‘Innovación del modelo de negocio’ de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2024, entregado por Fintech Américas, por el desarrollo de esta herramienta que ha permitido innovar el modelo de atención, inclusión y acompañamiento que hace el banco con clientes que han mostrado un buen comportamiento en el manejo de sus productos financieros.

“Nos enorgullece haber consolidado esta solución digital al servicio del fortalecimiento empresarial de los emprendedores más vulnerables, a quienes la distancia los alejaba de su progreso. Este modelo de atención nos permite estar más cerca de ellos, ser más ágiles y rápidos a la hora de acceder a recursos porque en 12 minutos podemos, con la Visita Virtual, conocer el negocio para avanzar en la aprobación y desembolso del crédito.”, cuenta Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Por su parte, Ray Ruga, CEO de Fintech Americas y miembro del panel de jueces, dijo: «En una era de cambio constante y desafíos formidables, nuestros ganadores han mostrado la verdadera esencia de la adaptación. No solo han ampliado los límites, sino que también han desempeñado un papel crucial en la remodelación del sector financiero en sus instituciones, sus países y las comunidades a las que sirven. Su uso pionero de la tecnología y estrategias modernas de modelo de negocio está dejando un impacto indeleble en el sector”.

¿Cómo funciona Visita Virtual?

Durante la pandemia del coronavirus, Bancamía comenzó a desarrollar pruebas para visitar a sus clientes por medio de videollamadas. Estos primeros acercamientos fueron un insumo clave para que el banco iniciara un proceso de innovación que consolidara un completo modelo de atención virtual.

Este punto de partida permitió al banco desarrollar la herramienta ‘Visita Virtual’ para ponerla al servicio de los clientes con mejor comportamiento que requieren recursos para capital de trabajo e inversión. Con ello, los asesores de Bancamía primero contactan a los microempresarios por medio de una videollamada de WhatsApp para poner a su disposición nuevos créditos y así realizar la ‘Visita Virtual’ a través de su celular. Así mismo, entregan la información requerida por el banco y se hace la solicitud.

De acuerdo con cifras de la entidad, gracias a esta herramienta, dentro del piloto de la solución, ya han sido desembolsados cerca de 1.000 microcréditos productivos que suman $5.787 millones

Así mismo, las más de 200 oficinas de Bancamía tienen ya disponible la ‘Visita Virtual’ que, además, cuenta con el soporte de un equipo de más de 1.000 asesores comerciales.

Llegar hasta donde otros no lo hacen es un principio que siempre ha caracterizado la labor de Bancamía y de la Fundación Microfinanzas BBVA, de allí que poner lo mejor de la tecnología financiera al servicio de los más necesitados nos permita acompañar a los microempresarios para que sean más productivos y se rompan barreras que frenan el crecimiento de miles de microempresas rurales y urbanas en Colombia”, afirma la presidenta de Bancamía.

Microempresas, objetivo de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario creado exclusivamente para entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 32 departamentos y en más de 1.000 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.com.co

Fundación Microfinanzas BBVA, presente en cinco países

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras.

En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos.