May, 29 2024 - 04:24

Más de 1.200 casos de dengue en Pereira

Durante la semana epidemiológica 18 del año 2024, con corte al martes 7 de mayo, se registra un total acumulado de 1.222 casos de dengue en Pereira

Del total de casos, 757 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, mientras que 465 se consideran probables. Es importante destacar que 605 afectados han requerido hospitalización, y 550 han sido clasificados como dengue con signos de alarma y 8 personas han sido diagnosticadas con dengue grave.

De estos 1.222 casos, el 56.6% (107 casos) corresponde a personas que iniciaron síntomas hasta dos semanas antes, es decir, durante las semanas 16 y 17. Mientras que el 44% restante (82 casos) ingresaron durante la semana epidemiológica 18 con inicio de síntomas esa misma semana. Esto significa que la distribución de casos no está exclusivamente ligada a la semana notificada, sino también a consultas que pueden ocurrir hasta dos semanas después del inicio de los síntomas.

La Secretaría de Salud mantiene sus acciones de mitigación con la fumigación en comunas como Cuba, San Joaquín, Olímpica, Villasantana, Río Otún, del Café y el corregimiento de Puerto Caldas, con más de 18 mil viviendas alcanzadas. Así mismo, con la visita puerta a puerta en los sectores con mayor número de casos reportados para dar educación y revisar focos de criaderos.

La prevención empieza por casa

La prevención del dengue empieza por casa. Recuerde lavar el tanque cada cinco días con cepillo, jabón y límpido. Elimine objetos que puedan acumular agua limpia y ante la aparición de síntomas, no se automedique y acuda a su IPS primaria de atención.