May, 18 2024 - 04:49

Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales le piden al Presidente Petro levantar el cese al fuego

Este miércoles 8 de mayo se inició en Pereira el Encuentro de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales en el que los mandatarios hablarán durante dos jornadas de reactivación económica desde las regiones. Los mandatarios territoriales le enviarán una carta al Gobierno Nacional para que se levante de inmediato el cese al fuego (con los grupos armados ilegales), se fortalezcan las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, se aumente la inversión social en las regiones y se les permita participar activamente en las mesas de los procesos de paz que están en curso.

La carta enviada por los mandatarios regionales es la siguiente:

Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales presentes en el Encuentro ‘Reactivación desde las regiones’ convocado por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos en Pereira, Risaralda, acordamos de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta.

Igualmente, se enfatiza que la eventual suspensión de los acuerdos debe tener como fundamento la real situación de orden público a nivel nacional y las recurrentes acciones violentas de los GAO ELN, GAOR, Estado Mayor Central, GAOR Segunda Marquetalia y GAO Clan del Golfo, en las diferentes regiones del país.

Consideramos que hasta ahora la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas.

Solicitamos al señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, que amplíe el espectro y las voces en esos diálogos de paz de manera que los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales tengamos mayores espacios de participación en ellos e incidencia real en potenciales acuerdos dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho.

En el mismo sentido, los gobernadores solicitamos, por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida ésta como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos; que a la gente no se le extorsione ni amenace, que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan un milímetro del control territorial y que el Estado llegue con inversión social.

Igualmente, instamos a que inmediatamente se dé un mayor fortalecimiento de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la vida, honra y la propiedad de los colombianos en cualquier lugar de la geografía nacional.

Hacemos un llamado urgente a que los grupos armados organizados (GAO/GAOR) demuestren de manera fehaciente una auténtica voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado colombiano y la población civil. Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia.

Lograr la paz y contribuir a la convivencia pacífica es un deber moral y un anhelo que todos compartimos. Por eso, desde nuestros espacios de representación apoyamos cualquier esfuerzo en ese sentido.

‘HAY QUE ASEGURAR EL RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO’

El anfitrión de la cumbre es el vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, quien hizo un llamado a sus homólogos para pensar en el relevo generacional en el campo, el cual se puede hacer brindándoles a los jóvenes oportunidades de salud, de vivienda digna y de buenas vías. «Así se puede garantizar ese relevo y así asegurar la producción alimentaria de las regiones», señaló Patiño.

Al evento asistieron los directores ejecutivos y gerentes de los principales gremios económicos del país, tales como Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Federación de Cafeteros de Colombia, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre otros.