Jun, 13 2024 - 10:48

Corporación para el Progreso Económico y Social de Risaralda, COPESA presentó su Plan Estratégico de Risaralda 2024-2027

COPESA celebra este año el Jubileo de Oro, 50 años de presencia viva en el desarrollo de Risaralda, la región y el país.

Por Rubén Darío Franco

La Corporación para el Progreso Económico y Social de Risaralda, COPESA, celebra su quincuagésimo aniversario, este año 2024, como preámbulo a la conmemoración, realizó el Hotel Movich Pereira, y luego de estudios y análisis pormenorizados, la presentación del Plan de Acción Estratégico Risaralda 2024–2027, el Presupuesto General de la Nación 2025 y la Concertación Interinstitucional para la Gestión y Promoción del Desarrollo Regional.

El evento, presidido por la Junta Directiva, los Consejos Consultivo y el grupo Asesor de Alta Dirección, con asistencia de Empresarios, Gremios, Universidades, Organizaciones Aliadas, Medios de Comunicación e invitados especiales, el presidente de la corporación, Bernardo Gil Jaramillo, hizo igualmente, un relato sobre los 50 años de la historia de COPESA, evidenciando su presencia viva en el desarrollo de Risaralda, la región y el país.

Dentro de las líneas estratégicas que se presentaron, se establecen para la promoción y gestión del desarrollo municipal, el fortalecimiento del campo y de la agroindustria, el fomento al desarrollo productivo rural, la identificación de proyectos e iniciativas acordes con la vocación y potencialidades del territorio, la concertación acciones con los distintos agentes del desarrollo local, regional y nacional para estimular la productividad y asociatividad en los municipios de Risaralda que promueva la economía campesina e impulse el empleo rural.

50 años, sus inicios:

Cuando, coincidiendo con los X Juegos Deportivos Nacionales 1974, Bernardo Gil Jaramillo fundó a COPESA, fue apoyado por Ricardo Tribín Acosta; y, acompañado por: Marco Aurelio Giraldo Villada, Jairo Muñoz Henao, Dufay Alberto Gómez, Álvaro Eduardo Salazar González, Héctor Manuel Trejos Escobar, Néstor Javier Arango, Álvaro Polanco Saldaña y Augusto Cardona.

Copesa ha promovido las grandes transformaciones sociales de la región y del país; con énfasis en la educación y el desarrollo regional. En asocio de la Diócesis de Pereira fundó la que es hoy Universidad Católica de Pereira; promovió la educación con calidad a todos los niveles; y, ha concertado, con los distintos actores sociales del Departamento, las grandes metas de desarrollo económico y social en el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa con oportunidades para todos.

Bernardo Gil Jaramillo, es el alma y nervio de la Corporación para el Progreso Económico y Social de Risaralda-COPESA; Dirigente Cívico y Empresarial, Directivo Universitario, Miembro de Juntas y Consejos Directivos de Organismos Descentralizados de orden municipal, departamental y regional. Cofundador de la Universidad Católica Popular de Risaralda. Director de los Foros Nacionales de Hacienda Pública.