Jun, 15 2024 - 05:53

Empresario internacional busca cafés especiales en Risaralda para llevar a Europa

Notidigitalcolombia.com

Las gestiones realizadas por el diputado Javier Ocampo López en la Feria “Especial Coffee de Chicago – USA”, hicieron posible que un empresario con asiento en Austria llegara a Risaralda en busca de cafés especiales para llevar a ese país europeo.

Se trata de Max Lozada, propietario de Brasilian Coffee Company in Viena, quien se encuentra en la región visitando y conociendo productores de los diferentes municipios de Risaralda, con la expectativa de encontrar cafés especiales que tengan variedades y procesos diferentes, y que sean atractivos para el exigente mercado austriaco.

Según el empresario extranjero, el café de Colombia es el mejor del mundo, pero se deben incentivar los cafés y las variedades especiales, cuyos procesos permitan mejorar el rendimiento y la transparencia del producto.

“En Europa en este momento el café que se comercializa se debe tener localizado. La gente quiere conocer de dónde es el café, cuál es su origen, y siendo el de Risaralda un café increíble, se puede mejorar mucho más”, precisó Lozada.

Según el diputado Javier Ocampo López, hoy se están viendo los resultados de las gestiones realizadas en el exterior, donde los procesos de la producción cafetera de Risaralda se han dado a conocer, lo cual se puede evidenciar con la visita de este empresario comercializador de café en Austria.

“Tenemos que trabajar de la mano por el campo de Risaralda, nuestros caficultores deben abrirse al mercado internacional, pero desde el gobierno hay que ayudarle a la caficultura a que tenga un valor agregado, acompañándolos no sólo en el proceso productivo, sino también en el tema de la comercialización”, agregó el Diputado Ocampo.

En esta visita a los municipios y productores de la región también participa Daniel Henao Castaño, gestor del Clúster de Café de la Gobernación de Risaralda, quien indicó que se están presentando en mesa de catación los cafés diferenciados parietales, que era el requerimiento, pero igualmente otros cafés con los cuales se podrían abrir más canales de comercialización.

“En Risaralda tenemos un potencial grande con ventajas comparativas, pues los municipios más lejanos no están a más de dos horas, el puerto más cercano está a menos de siete horas vía terrestre, las vías de acceso son mejores que en muchos otros departamentos, y además, tenemos en la cadena de valor mucha tecnología y especializada para ofrecer productos diferenciados”, puntualizó Henao Castaño.