Jun, 15 2024 - 05:32

Unidad para las Víctimas entregó 851 indemnizaciones en mayo por más de 8 mil millones de pesos en el Eje Cafetero

La Unidad para las Víctimas viene realizando numerosas jornadas de entrega de indemnizaciones como una de las medidas de reparación integral en el Eje Cafetero. 851 cartas fueron entregadas en mayo.

El monto de estas indemnizaciones representadas en estas cartas, asciende a $ 8.377 millones de pesos, en jornadas realizadas en las tres ciudades capitales de la región: 389 en Caldas, 337 en Risaralda y 125 en Quindío.

La Unidad para las Víctimas realizó, además, jornadas de entrega de cartas descentralizadas en el municipio de Riosucio y el oriente de Caldas con el fin de facilitar la atención y evitar que las víctimas deban desplazarse hasta Manizales.

“La dirección territorial Eje Cafetero trabaja en esta inmensa estrategia de reparación individual en donde la institucionalidad pueda impactar y resolver casos puntuales, llevando las cartas hasta el sitio de residencia de la víctima, obviamente con la garantía del Ministerio Público, porque necesitamos justamente que la medida de reparación individual sea benévola con la situación de la víctima a través de la presencia institucional”, declaró Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Cada una de estas 851 personas indemnizadas recibe el recurso con la ilusión de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Así lo manifestó Luz Delly Moncada, de Mistrató en Risaralda, quien no pudo ocultar sus lágrimas de felicidad al recibir su carta.

“Me siento feliz y deseo invertir mi dinero en una mejor calidad de vida, en mi salud y en mi emprendimiento de cosméticos que vengo trabajando desde hace un tiempo, estoy muy agradecida con la Unidad para las Víctimas por su atención y apoyo, hoy me siento muy feliz”, dijo.

Se brinda, además, asesoría por parte de los profesionales de la Unidad en inversión adecuada de los recursos asignados, como también información de seguridad y canales de denuncia ante una alerta de fraude.

A corte de este mes, a través del Registro Único de Víctimas (RUV) se han indemnizado a 52.822 personas en los tres departamentos del Eje Cafetero.