Jul, 17 2024 - 12:15

Autoridades ambientales del Eje Cafetero se unieron ante la problemática del monocultivo del aguacate hass

Las corporaciones autónomas regionales de Risaralda, Caldas y Quindío están unidas para proteger la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) que está amenazada por el aumento del monocultivo del aguacate hass.

Los directores de las autoridades ambientales de la región se reunieron recientemente en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), en Armenia, con delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de analizar la situación en los territorios por la siembra masiva de la mencionada fruta por parte de empresas agrícolas.

«Estamos unidos para enfrentar la problemática de los monocultivos de aguacate hass sobre todo cuando entran en conflicto con las áreas de protección de nuestros territorios. Hemos construido unas estrategias y políticas que nos permitan no solo armonizar, sino tener unos determinantes ambientales para hacer esos desarrollos», afirmó el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez.

Por su parte, Germán Páez, director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), señaló que el Ministerio de Ambiente ya tiene una información completa de la problemática y ahora se espera que adopte los lineamientos para el Eje Cafetero y los demás departamentos del país donde cultivan aguacate hass.

El director de la CRQ, Jairder Arles Lopera, destacó la unión de la región para abordar esta problemática, de mano de las comunidades y el apoyo del Ministerio de Ambiente.

«Las autoridades ambientales tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro Paisaje Cultural Cafetero, no podemos permitir que esto se nos convierta en el paisaje cultural aguacatero», afirmó el director de la Carder.