Jul, 18 2024 - 06:10

Intersección Galicia, de las Vías del Samán, nuevamente suspendida por una demanda

La intersección Galicia es una de las obras más importantes del proyecto Vías del Samán, que se comenzó ejecutar en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Sin embargo, también es una de las obras más polémicas desde el punto de vista ambiental. De hecho, en las últimas horas se conoció que el Tribunal Superior Administrativo de Risaralda las suspendió.

El mencionado tribunal falló una acción popular instaurada por la ciudadana Amparo Jaramillo de Drews ordenando la suspensión temporal de las obras, las cuales son adelantadas por la Unión Temporal Vías del Samán, Ingevías S.A.S.

Se trata de la segunda suspensión de esta obra por razones ambientales. La primera fue en marzo pasado, cuando la suspendió la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder). Sin embargo, después de atender las recomenaciones de la autoridad ambiental, las obras se reanudaron.

En esta ocasión, el Tribunal ordenó la suspensión de manera provisional por un mes hasta tanto no se hagan las gestiones que solicita en el tema ambiental y se dé un fallo definitivo posterior.

Jaramillo demandó a la Carder, al proyecto Vías del Samán, la Alcaldía de Pereira, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Además, en calidad de vinculados, están la Personería de Pereira, a través de delegada para el urbanismo y el medio ambiente, y la Defensoría del Pueblo.

El Tribunal ordenó a Vías del Samán abstenerse de dar cumplimiento al aprovechamiento forestal autorizado a través de las resoluciones 4024 de 2023 y la 090 de enero de 2024 emanadas de la Carder, hasta tanto el Tribunal «profiera la decisión de fondo que en derecho corresponda dentro del presente medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos».

ORDEN AL MUNICIPIO

Además, al Municipio de Pereira, a través de la dependencia competente, el Tribunal le ordenó garantizar la suspensión de las actividades o trabajos y ejercer control y vigilancia para evitar la realización del aprovechamiento forestal autorizado por la Carder.