Jul, 18 2024 - 05:26

Estudiantes de la IE Alfonso Jaramillo aprendieron de Educación Ambiental en la Carder

Estudiantes del colegio Alfonso Jaramillo en la Carder.

Treinta y dos estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede La Villa, en Pereira, visitaron la sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en desarrollo de una invitación del área de Educación Ambiental de la entidad.

Los estudiantes, acompañados por docentes y el equipo de la Carder, tuvieron una productiva jornada de educación ambiental en la cual tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la entidad y conocer de parte de sus funcionarios su misión ambiental.

La visita de estos estudiantes hace parte de la alianza entre la Carder y las diferentes instituciones educativas de Risaralda para la promoción de la educación ambiental con la población estudiantil del departamento.

Los estudiantes participaron en actividades diseñadas para la sensibilización en la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Además, conocieron de primera mano los diversos proyectos y programas que la Carder desarrolla en la región. Obviamente, los funcionarios de la Corporación resolvieron las diferentes inquietudes de los estudiantes.

PROBLEMÁTICA CON EL CARACOL AFRICANO

Durante su visita, los estudiantes expusieron su preocupación por el incremento del Caracol Africano en el predio de la institución educativa y en cercanías a este. En este aspecto se definió una posible solución para controlar esta plaga. Esta consiste en la recolección manual de los caracoles en momentos regulares.

Posteriormente, se excavará un agujero de un metro de profundidad, que esté alejado de cuerpos de agua y cultivos, donde finalmente los caracoles recolectados serán tratados con sal y enterrados. De esta manera se logrará que ninguna persona manipule o tenga contacto con esta especie durante al menos tres días. Después de este período, los caracoles se descompondrán y contribuirán al enriquecimiento orgánico del suelo.

El caracol africano es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Además, es muy peligroso para la salud humana. La baba de este molusco representa un riesgo grande para la salud de los humanos, ya que es portadora de parásitos, uno de ellos es el parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de la meningitis y otras afectaciones al sistema nervioso central.

Este molusco puede transmitir enfermedades parasitarias como: trichuriasis, esquistosomiasis, giardiasis, blastocistosis y criptosporidiosis.