Jul, 18 2024 - 06:43

La ecorregión Eje Cafetero aportará al desarrollo de la COP16 en Cali

Las corporaciones autónomas regionales del Eje Cafetero, Carder, Corpocaldas y CRQ, y el Ministerio del Ambiente, lideran la elaboración del plan de acción territorial de biodiversidad 2030, la hoja de ruta ambiental de la región para los próximos años que se presentará este año en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16).

En un gran foro que se llevó a cabo en el Centro de Eventos y Exposiciones de Pereira (Expofuturo), se analizaron los principales aspectos que se tendrán en cuenta en esa bitácora. En el evento participaron campesinos, indígenas, industriales, empresarios y ciudadanos interesados en estos temas.

Entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre, la COP16 reunirá a representantes de más de 190 países, organizaciones y activistas ambientales con el fin de buscar estrategias para preservar la diversidad biológica en el planeta.

El director de la Carder, Julio César Gómez, explicó que la ecorregión Eje Cafetero espera llevar a la Cumbre mundial de la biodiversidad COP16, que se realizará en Cali este año, propuestas para construir el plan de acción de biodiversidad para Colombia.

Gustavo Carrión, director del Sistema nacional ambiental (SINA), explicó que el foro realizado en Pereira es el número 13 que se realiza en el país tiene una gran importancia porque hace parte de la construcción del plan de acción de biodiversidad que se lleva al consejo de biodiversidad de la COP16. «Son los retos, las ambiciones, a los que se compromete el país al año 2030», afirmó Carrión.

Carrión añadió que el Eje Cafetero tiene mucho que aportar a ese plan de acción por su biodiversidad, riqueza en agua, en sistemas forestales.