Jul, 18 2024 - 06:06

Rescatan el proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Risaralda; se invertirán $731 mil millones

El proyecto Hospital de Alta Complejidad en Risaralda será una realidad. Así lo aseguraron el gobernador de este departamento, Juan Diego Patiño, y el gerente de la iniciativa, Fredy Arias.

Los dos funcionarios afirmaron que el desarrollo del proyecto recibió el visto bueno tras cumplir con todos los trámites legales. «El Ministerio de Salud dio la viabilidad integral y autorización al gobierno departamental para la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios», señalaron.

«Gracias a la gestión que hemos hecho ante el gobierno nacional, en hora buena logramos que nos dieran el concepto y la autorización de viabilidad total del proyecto, lo cual nos permite enfocar todos los esfuerzos financieros, administrativos, operativos y de gestión necesarios para cristalizar este hospital, que prestará sus servicios en una vasta zona del centro occidente del país”, puntualizó Patiño.

Arias dio a conocer detalles de este proyecto. “La construcción del hospital de cuarto nivel contempla la intervención de 56.000 metros cuadrados de obra, de los cuales, hasta el momento, se encuentran en proceso de ejecución 9.000 metros cuadrados correspondientes a los consultorios de consulta externa y el área administrativa, que ya estaban viabilizados”, comentó.

La necesidad de un hospital de cuarto nivel de atención para cerca de 4 millones de personas del Eje Cafetero, el norte del Valle del Cauca, Tolima y Chocó se podrá satisfacer finalmente.

En este propósito el Departamento de Risaralda estuvo acompañado por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, así como por funcionarios del Ministerio de Salud.

“Esta es una muy buena noticia para la región, pues este hospital tendrá impacto positivo para una población cercana a las 4 millones de personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Norte del Valle y Chocó, que tendrá una nueva opción para la atención de enfermedades de alta complejidad”, expresó el gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, Humberto Tobón.

Tobón resaltó que este hospital es un reto para el sistema universitario de toda la región, ya que será el encargado de capacitar el talento humano para atender la demanda profesional que un proyecto de esta envergadura requiere, entre médicos, especialistas, paramédicos y enfermeras, así como adentrarse en las innovaciones tecnológicas, lo que representa una gran contribución al desarrollo de la salud en el territorio de la RAP Eje Cafetero.

¿DE CUÁNTO ES LA INVERSIÓN?

Con respecto a la inversión total que requiere la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, destacó que el cierre financiero está tasado en 731 mil millones de pesos, recursos que cuentan con partidas presupuestales por 600 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, 39 mil millones de la Universidad Tecnológica de Pereira, mientras que los recursos restantes serán del Departamento de Risaralda provenientes de la exoneración de las estampillas al proyecto, además de  regalías y vigencias futuras ordinarias.