Jul, 17 2024 - 12:24

La Carder se une a la COP16 con el Encuentro Regional para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad

Este año Cali y la región Pacífico de Colombia serán sede de COP16, el evento de biodiversidad más grande e importante del mundo.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) se vinculará a este evento a través del Encuentro Regional para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, que se realizará el miércoles 26 de junio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en Centro de Convenciones Expofuturo, en Pereira.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente ha dispuesto diferentes espacios de participación rumbo a la COP16 con el objetivo de discutir las iniciativas de las comunidades en todas las regiones del país para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.

Según el Ministerio de Ambiente, este conjunto de propuestas, conocidas por sus siglas en inglés como NBSAP, son las estrategias y planes de acción que debe implementar cada país que hace parte del Convenio de Diversidad Biológica, en este caso Colombia, para cumplir con las metas establecidas en el Marco mundial Kunming-Montreal, el acuerdo histórico alcanzado durante la COP15 y que tendrá su primera revisión en la COP16 que se realizará en Colombia.

¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE BIODIVERSIDAD?

El Ministerio de Ambiente definió el Plan Nacional de Biodivesidad como la hoja de ruta o instrumento a través del cual se establecen medidas y acciones que se deben implementar en el país el cual contiene entre otras cosas los lineamientos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; el enfoque socioecológico, biodiversidad como fuente, base y garantía del suministro  de servicios ecosistémicos, Promueve la participación, la gobernanza y el carácter público y colectivo de las decisiones sobre biodiversidadabordaje conceptual sólido, vigente y adaptable.