Daniel Murcia, docente de la UTP, recibió beca Fulbright de estudios en Inteligencia Artificial en EE.UU.

El profesor de la UTP, Daniel Murcia, asociado de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de ea institución, fue seleccionado como uno de los representantes de Colombia para desarrollar un proyecto en los Estados Unidos, gracias a la prestigiosa beca Fulbright.

Esta beca, otorgada por Fulbright Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Departamento de Estado de los EE.UU, le permitirá realizar un PhD en Lingüística Aplicada enfocado a la Inteligencia Artificial. 

Murcia presentó un proyecto basado en su línea de investigación sobre sistemas de tutoría inteligente y lingüística de corpus en grandes modelos de lenguaje, apuntando a solventar necesidades educativas en Colombia. El proceso va enfocado a solventar una de las necesidades del plan de desarrollo nacional y es el potenciar el  desarrollo tecnológico para algunos procesos en particular que tienen que ver con la educación.

“El proyecto se enfoca en cómo las nuevas tecnologías generativas potenciadas por sistemas de inteligencia artificial pueden apoyar las necesidades individuales de los estudiantes, mejorando los procesos educativos en términos de costos, acompañamiento y cobertura”, explica el docente.

Como parte de su compromiso, Murcia regresará a Colombia para aplicar el conocimiento adquirido. «El objetivo de los Fulbrighters es devolver el conocimiento a nuestro país. Estaré desarrollando proyectos conectados con las necesidades y las transiciones de la hoja de ruta de implementación de la inteligencia artificial en Colombia, y afianzar los vínculos internacionales que se requieren para avanzar en este campo. La inteligencia artificial en la educación es esencial para cerrar brechas digitales y educativas, especialmente en sectores rurales. Los sistemas de tutoría inteligente pueden personalizar la educación y hacerla más accesible y eficiente»», asegura. 

Este logro no solo es un reconocimiento personal para Murcia, sino también una oportunidad para la UTP y Colombia. “Necesitamos profesores universitarios que puedan integrar tecnologías avanzadas en la educación, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y respondiendo a las demandas globales. Agradezco profundamente a mis profesores, colegas de la UTP y compañeros de la Licenciatura en Bilingüismo, quienes me apoyaron en el desarrollo de mis competencia y mi perfil profesional para lograr llegar a este punto”, enfatiza.