Los Juegos Olímpicos París 2024 dicen adiós y el balance es agridulce para Colombia

Terminan este domingo los Juegos Olímpicos París 2024 y el balance para Colombia es agridulce. Se obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce, que con respecto a Tokio 2020 (disputados en el 2021 por la pandemia del Covid-19) representan un metal menos. En la olimpiada asiática se ganaron cinco metales, cuatro de plata y una de bronce.

Sin embargo, las olimpiadas de París son las que dejan los peores resultados deportivos desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que Colombia obtuvo 9 medallas, de las cuales, una fue de oro. Además, los deportistas colombianos en las justas francesas quedaron muy rezagados de la mejor participación histórica del país en unos Olímpicos, la conseguida en Río de Janeiro 2016 con tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Nuevamente, quedó demostrado que el levantamiento de pesas es el deporte olímpico colombiano por excelencia. Yeison López y Mari Leivis Sánchez se colgaron dos medellas de plata.

La primera medalla de plata para Colombia en estas justas parisinas la obtuvo el gimnasta Ángel Barajas, quien a sus 17 años de edad le dio al país la primera medalla en este deporte,

La última medalla para Colombia, literalmente la «luchó» Tatiana Rentería, quien este domingo 11 de agostó ganó el bronce en la lucha libre.

BALANCE PARA RISARALDA

Los deportistas risaraldenses en las Juegos Olímpicos de París 2024 no obtuvieron ninguna medalla, pero sí varios diplomas olímpicos.

Luis Felipe Uribe.

De lejos, la mejor actuación de los deportistas de Risaralda es la del pereirano Luis Felipe Uribe, quien en la prueba de trampolín 3 metros de la natación clavados, ocupó el sexto lugar. Sin lugar a dudas, es un gran resultado para este deportista de 22 años, que participó en sus primeros juegos olímpicos. Uribe está enfocado ahora en Los Ángeles 2028.

La boxeadora Yeni Arias, la atleta Sandra Lorena Arenas y la futbolista Marcela Restrepo obtuvieron diplomas olímpicos. Arias anunció su retiro del ciclo olímpico en París 2024 después de haberlo dado todo por estar en el podio.