En la Operación Arca de Noé Cartagena se trasladaron más de 180 animales al Caribe colombiano para su rehabilitación y liberación 

Un nuevo capitulo de la Operación Arca de Noé, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), se cerró con éxito con el traslado de más de 180 animales -la mayoría aves- al Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena (Bolívar).

En esta iniciativa, la Carder contó el respaldo de su similar de Cardique, en desarrollo de las políticas de preservación de la fauna silvestre de las dos autoridades ambientales.

Las entidades contaron con el apoyo de entidades como la Policía Nacional, la Policía de Carabineros, la Aviación Policial, APAP y el Aviario Nacional.

«Frente a las condiciones excepcionales de cambio climático que estamos viviendo, nuestra fauna silvestre es más vulnerable que nunca. Los animales cumplen roles fundamentales en los ecosistemas; son sembradores y arquitectos naturales. Por favor, cuidemos nuestra fauna, asegurémonos de que permanezcan en los ecosistemas donde su labor es crucial para el equilibrio de la naturaleza”, comentó al respecto de esta iniciativa el director de la Carder, Julio César Gómez.

NO AL TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

La Carder hizo un llamado a evitar la extracción y comercialización ilegal de especies silvestres, ya que además de ser un delito, tiene consecuencias devastadoras para la naturaleza y la sostenibilidad del medio ambiente.

El tráfico de animales silvestres, explicó la Carder, no solo afecta la biodiversidad, sino que pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas. Los animales silvestres pertenecen a su hábitat natural, donde cumplen funciones irremplazables en el ciclo de vida de nuestros ecosistemas.