Los días del chimpancé ‘Yoko’ en el hábitat que ha ocupado en los últimos seis años en el Bioparque Ukumarí, de Pereira, están contados. Este simio, de 37 años de edad y el único de su especie que está en cautiverio en Colombia, será llevado al Santuario de Grandes Primates de Soracaba, en Brasil.
El traslado de ‘Yoko’ se debió a las gestiones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y Ukumarí, ante el presidente del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais.
Yoko, un chimpancé macho (Pan troglodytes) que vive en cautiverio en el citado bioparque desde el 7 de junio de 2018, es un sobreviviente del tráfico de fauna silvestre. Se sabe que lo ingresaron a Colombia por la frontera con Venezuela.
En el 2017, la Alcaldía de Santiago de Cali, lo recibe en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre, pero al no contar con capacidad, este lo entrega para su cuidado a la Fundación Fundapaz Villa Lorena, donde no tenía contacto con individuos de su misma especie, ni recibe enriquecimiento ambiental o nutricional.
En 2018, Fundapaz lo reubica en el Bioparque Ukumarí, donde estuvo acompañado de otros individuos de su misma especie como: Chita y Pancho, que fueron sacrificados después de que se escaparon de su hábitat el 23 de julio de 2023.