[current_date format="d-m-Y h:i:s a"]

El chimpancé Yoko comenzó la cuarentena para su traslado a Brasil

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) anunció que el chimpancé Yoko comenzó su cuarentena para su traslado a un santuario en Brasil.

Yoko, de 38 años, es el único primate de su especie que permanece en cautiverio en Colombia. Vive en el Bioparque Ukumarí, en Pereira. Antes compartía hábitat con los chimpancés Pancho y Chita, que escaparon en extrañas circunstancias y fueron sacrificados en el 2023.

El santuario de Sorocaba, que se fundó en el 2000 y tiene 250 animales, entre ellos 45 primates.

El director de la Carder, Julio César Gómez, afirmó que con la cuarentena se avanza en el traslado del chimpancé al santuario de Sorocaba, Brasil. La cuarentena concluiría a finales de marzo próximo.

Este chimpancé cayó a manos de un narcotraficante del Valle del Cauca cuando tenía pocos meses de edad. Esta persona decidió «criar» a Yoko como un niño. Sin embargo, siempre tenía una cadena alrededor de su cuello para agarrarlo por si intentaba escapar.

A Yoko lo acostumbraron a usar pañal y le enseñaron a comer con cubiertos, beber de un biberón y tomar café en pocillo. 

El director de la Carder contó que por razones desconocidas Yoko fue a parar a un circo a Venezuela, en el cual estuvo durante varios años hasta que fue rescatado, hace ocho años, por las autoridades colombianas. Luego, lo dejaron en el zoológico Matecaña y después fue trasladado a Ukumarí.