Solo las comunidades y guardabosques que viven en las reservas podrán ingresar este tipo de plásticos para atender sus necesidades personales, sin que esto incluya una comercialización de los productos.
La norma contempla que dentro de esta excepción, estas comunidades deberán asegurar la recolección de la totalidad de los plásticos y su disposición fuera de las áreas protegidas.
LLAMADO A ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES
Por otro lado, el decreto establece medidas para que alcaldías y gobernaciones, fomenten la creación de Planes de Gestión de Residuos, que permitan la formalización del oficio de los recicladores, como actores fundamentales en la cadena de valor del plástico de un solo uso, que involucren la formalización de empresas transformadoras de plásticos de un solo uso, además de incluir una oferta para el desarrollo tecnológico y sostenible del sector.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se definirán las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso, los cuales deberán ser considerados biodegradables, así como garantizar que las empresas cuenten con el apoyo necesario para el desarrollo de los sustitutos sostenibles y cumplir los estándares de biodegradación o compostación de las condiciones ambientales.
La expedición de este decreto, llega después de la firma del pacto de plásticos de un solo uso, la cual contó con la participación de todos los actores de la cadena de valor de este producto, demostrando el compromiso por la creación de sustitutos que reduzcan la contaminación por este material en las zonas naturales del país.
El decreto es el 2192 de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro.