La Secretaría de Hacienda de Risaralda informa que en los últimos cuatro años se decomisaron más de 664.690 unidades de cigarrillos.
“Podemos decir que, el año 2023 fue positivo para la Secretaría de Hacienda de Risaralda y su Dirección de Fiscalización, porque en dos operativos conjuntos con la Fiscalía, el CTI, la Policía de Risaralda se lograron dos golpes fuertes, uno en Pereira y Dosquebradas, en el que se logró la aprehensión de 64.199 cajetillas de cigarrillos y 240 botellas de licor fraudulento. Y el segundo en Santuario, donde se decomisaron 2.250 cajetillas” dijo su titular Jorge Alexis Mejía Bermúdez.
“En los años 2021 y 2022, el balance operativo dio como resultado un poco más de 20 unidades de cigarrillos aprehendidas”, comentó explicó Javier Orlando Gómez Larrota, director encargado de Fiscalización.
Sanciones y cierres
Los propietarios de la mercancía aprehendida enfrentan procesos sancionatorios de acuerdo con el Estatuto Tributario de Risaralda y sanciones muy altas que alcanzan 10 veces el impuesto dejado de pagar y el cierre del establecimiento.