El fraude es uno de los delitos que más se comete en Colombia. En el ramo de los seguros esta conducta se presenta en mayor número en el ramo de los automóviles y la salud. Así lo asegura la compañía Allianz Colombia, que presentó unas cifras a este respecto.
Cabe precisar que en el mundo de los seguros, el fraude se refiere a cualquier acto intencional destinado a obtener un beneficio financiero indebido mediante engaños o falsificaciones.
Según Fasecolda, en Colombia, la industria aseguradora detectó más de 24.300 casos de fraude en el 2023 por valor de 242.000 millones de pesos de los cuales, las compañías de seguros tuvieron que pagar el 12 por ciento, cerca de 30.000 millones de pesos.
El gremio de las compañías de seguros en el país precisó que, en la actualidad, los tipos más comunes de fraude incluyen reclamaciones falsas, exageración de daños en seguros de autos, simulación de robos y lesiones, facturación fraudulenta en seguros de salud, falsificación de documentos y declaración de muerte simulada en seguros de vida, así como reclamaciones por daños inexistentes en seguros de hogar.
En cuanto a las regiones donde más se presentan esas modalidades de fraude están: Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.
Allianz le pus la lupa al fraude
Debido a esta situación, para la compañía Allianz la detección del fraude es una de las máximas prioridades. En lo que va corrido del año, ha reportado un ahorro de 14.266 millones de pesos por detección de reclamaciones fraudulentas: un 65% por encima de lo ahorrado para el mismo periodo del año anterior.
“El fraude no solo tiene un costo económico significativo para los clientes y las compañías de seguros, sino que también genera un grave impacto reputacional. En Allianz contamos con herramientas avanzadas para la detección temprana del fraude para que aquellos asegurados que hacen un buen uso de su seguro, la gran mayoría, no tengan que asumir los costos de las reclamaciones fraudulentas, vía aumento en los costos, y fortaleciendo la confianza en el sistema”, afirmó Miguel Rodríguez, director de Antifraude en Allianz Colombia.