lunes 02 de febrero del 2026
12:26:45 am

La granja solar de Essity en el Cauca se consolida como referente de transición energética tras su primer año de operación

La apuesta de Essity por las energías renovables comienza a mostrar resultados concretos. A un año de entrar en operación, la granja solar de la compañía en el norte del Cauca se ha convertido en un proyecto clave para la transición energética del sector industrial, al suplir más de un tercio de la energía de su planta y evitar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono.

Entre agosto de 2024 y agosto de 2025, la infraestructura solar permitió que el 38,3% de la energía consumida por la planta de Puerto Tejada proviniera de fuentes limpias, lo que se tradujo en la reducción de 8.144 toneladas de CO₂. El impacto ambiental equivale a la capacidad de absorción de un bosque de más de 1.000 hectáreas o a un área cercana a 1.450 canchas de fútbol.

El proyecto, desarrollado en alianza con Celsia, cuenta con 49.350 paneles fotovoltaicos distribuidos en 39,5 hectáreas y una capacidad instalada de 19,9 megavatios. Además de disminuir la huella de carbono, ha generado ahorros energéticos superiores a los 400 mil dólares anuales, fortaleciendo la eficiencia operativa de la compañía.

La iniciativa hace parte de la estrategia global de sostenibilidad de Essity y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 13, enfocado en la acción por el clima y la reducción de emisiones a lo largo del ciclo productivo.

El desempeño de la granja solar y su enfoque de innovación con propósito fueron reconocidos en el Ranking de Innovación Empresarial 2025 de la ANDI y la revista Dinero, en el que Essity se ubicó entre las empresas líderes del sector industrial y dentro de las organizaciones que integran la innovación con impacto social y ambiental.

La planta de Puerto Tejada, donde se producen más de 320 referencias de marcas como Pequeñín®, Nosotras® y TENA®, genera 580 empleos directos y exporta a varios países de América Latina y el Caribe. Durante la construcción de la granja solar, el proyecto también impulsó el empleo local con la creación de cerca de 300 puestos de trabajo temporales.

Con una vida útil estimada de 30 años y la posibilidad de replicarse en otras plantas, la granja solar del Cauca reafirma el papel de Essity como actor relevante en la transformación energética del país y como un referente de sostenibilidad industrial en Colombia.