May, 18 2024 - 06:16

Pasajeros. Gertjan Bartelsman 1978-1980, exposición presencial en el Centro Cultural del Banco de la República de Pereira

Las 25 fotografías que componen esta exposición hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República y pertenecen a la serie Pasajeros, proyecto que Gertjan Bartelsman, hijo de inmigrantes holandeses, comenzó en Cali, a finales de la década de 1970, cuando estuvo encargado del laboratorio de fotografía de Ciudad Solar, un espacio cultural independiente especializado en cine e imagen y fundado en esa década. 

El trabajo en Ciudad Solar fue decisivo para Bartelsman. De la mano de Phanor León, uno de los fundadores de este espacio cultural y quien era el encargado del taller de serigrafía, se interesó por los transeúntes y por los viajeros, tema que convirtió en el fundamento de su obra. Bartelsman, con su cámara y camuflado como un pasajero más, fotografiaba a la gente que viajaba en los buses urbanos de Cali, Medellín y Bogotá. 

En esta serie, los pasajeros, desde su anonimato, encarnan multiplicidad de historias que confluyen en un espacio: cada persona cuenta una historia única que evidencia el cambio que vivieron las urbes, durante los años setenta, fruto de la migración masiva debido al mercado laboral que ofrecían. 

La serie Pasajeros remite al interés que la ciudad y lo urbano cobró en el trabajo de algunos artistas de este periodo: la ciudad como contenedora, la ciudad cambiante, la ciudad que, en medio de la multitud, aísla al individuo y acentúa el sentimiento de soledad y nostalgia. Bartelsman aborda esta temática con una serie en blanco y negro característica de su trabajo. 

Pasajeros, como serie, nunca finalizó, aunque en esta muestra se aprecia su inicio, pues Bartelsman continúa obsesionado con las expresiones que emanan de la gente y con su lente sigue capturando los rostros de hombres y mujeres convertidos en reflejo de lo cambiante, del dinamismo y de la velocidad propias del paisaje urbano, rostros que pasan y se mezclan con las imágenes de su entorno: edificios, transporte público y demás espacios citadinos. 

La exposición Pasajeros está ubicada en el corredor de ingreso al Centro Cultural del Banco de la República en Pereira, hasta el 2 de febrero de 2024. Vea más información en el enlace: https://www.banrepcultural.org/pereira/actividad/exposicion-pasajeros-gertjan-bartelsman-1978-1980