La nueva variante del Covid-19, que fue denominada como JN.1, ya estaría en Colombia. A esa conclusión habría llegado el Instituto Nacional de Salud (INS), tras el último estudio genómico que realizó durante la semana del 24 de diciembre de 2023.
Los primeros casos de dicha variante habrían sido identificados en la última semana del año pasado, según un informe publicado por la entidad, que citó el portal momento24.co.
El medio en mención señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la variante JN.1, derivada de Ómicron BA.2.86, ha despertado su atención «ya que es la variante predominante en los Estados Unidos y ha sido asociada con el aumento de contagios en el hemisferio norte, especialmente en Europa durante la temporada invernal».
El director del INS, Giovanny Rubiano García, habría afirmado que, a pesar de la presencia de variantes del Covid-19 en Colombia, «no se ha observado un aumento significativo en la gravedad de la enfermedad, hospitalizaciones o muertes».
#ÚltimaActualización Reporte de #VigilanciaGenomicaINS Colombia mantiene la vigilancia epidemiológica y genómica del SARS-CoV-2. Según último reporte, con corte al 9 de enero de 2024, que recoge las muestras recolectadas las últimas dos semanas de diciembre. 👇 pic.twitter.com/snuMDPFgnL
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) January 9, 2024
El funcionario señaló que las variantes de Ómicron tienden a ser altamente contagiosas pero con menor capacidad para causar enfermedad grave.