May, 30 2024 - 11:18

Pereira cerró el 2023 con una inflación del 8,46% reveló el Dane

La división de gasto de transporte, al igual que en el resto del país, fue la presionó la inflación en Pereira, que cerró en el 8,46% en 2023 es decir, 0,82 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se ubicó en el 9,28% según dio a conocer ayer el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

Aunque analistas, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República proyectaban un 9,5% del incremento, la cifra registrada lleva el Índice de Precios al Consumidor, IPC a ubicarse a niveles de los registrados en mayo de 2022, se indicó durante la rueda de prensa ofrecida por el órgano estatal estadístico.

Por divisiones de gasto los que más crecieron en la capital risaraldense fueron transporte; restaurante y hoteles; educación; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y bienes y servicios diversos. Los que menos subieron fueron información y comunicación; prendas de vestir y calzado; alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura.

En diciembre el IPC en Pereira fue del 0,29% muy por debajo de la media nacional que cerró en el 0,45%

Para las ciudades del eje cafetero, el indicador más bajo de inflación en 2023 lo obtuvo Pereira, ya que Manizales cerró con una inflación del 8,72 al cierre de 2023 y en Armenia del 8,60.

Lo que sube

El IPC es la base para determinar los incrementos en algunos servicios y productos básicos como los arriendos, que al conocerse la cifra anualizada, en 2024 podrán subir hasta el 9,28%, ahora el aumento no se puede realizar de manera automática en enero sino cuando el contrato cumpla los 12 meses.