May, 20 2024 - 03:56

Concejales de Pereira analizan tres hojas de vida en concurso de méritos para elegir el Personero Municipal

Entre Leonardo Fabio Reales, Julián Antonio Zapata y Sandra Lorena Cárdenas, quien busca quedar seleccionada nuevamente en el cargo, saldrá el nombre del nuevo Personero de Pereira. El Concejo Municipal de esta ciudad realiza un concurso de méritos con ese objetivo.

Este jueves, en sesión plenaria del cabildo municipal, la comisión accidental designada para evaluar las hojas de vida de los aspirantes al mencionado cargo presentó un informe acerca de los tres candidatos.  

El coordinador de esta comisión, concejal Nelson Pulido Alarcón, afirmó que los tres candidatos no tienen ninguna inhabilidad ni incompatibilidad que le impida al Concejo avanzar en el proceso de selección. Explicó que Reales, quien es procurador Provincial, «no ejerce ningún tipo de autoridad administrativa ni disciplinaria sobre el Concejo Municipal ni sobre el Alcalde, ya que esa competencia es de los procuradores regionales».

Sin embargo, el concejal Pulido reveló que sí existe una situación para revisar ya que uno de los candidatos registra, en el certificado de antecedentes disciplinarios como abogado, una anotación de censura, «por lo cual generamos la alerta frente a este caso”, señaló Pulido.

La mesa directiva del Concejo de Pereira invitará, la semana entrante, a los tres aspirantes al cargo de Personero (a) municipal, para que sustenten ante los concejales su hoja de vida y su plan de acción para la entidad.

Sandra Cárdenas es Personera desde 2016

La actual personera de Pereira es la abogada de la Universidad Libre de Pereira con especialización en Derecho Administrativo, Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. La jurista está en el cargo desde el 2016. Ganó el concurso de méritos y fue escogida nuevamente en enero de 2020, para un nuevo periodo de cuatro años.

«Uno puede presentarse al concurso de méritos todas las veces que así lo determine. Es la segunda vez que me presentó al concurso de méritos y apruebo los porcentajes requeridos para continuar en el proceso», le dijo Cárdenas a este medio.

Cárdenas también es Doctora en Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, especialista en Derechos Humanos, avalada por la Escuela Superior de Administración Pública.

Además, tiene maestrías en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, (Madrid-España).