May, 30 2024 - 10:39

Comfamiliar es el principal patrimonio social de los risaraldenses: Acosta Sanz

Redacción Económica/Notidigital Colombia

En diálogo con NotiDigital Colombia, el director de Comfamiliar Risaralda, Luis Fernando Acosta Sanz, contó cómo está la Caja hoy y cuáles son esas grandes apuestas para 2024.

Esta es quizás la empresa más querida de Risaralda por lo que significa y representa, en ese sentido, Acosta Sanz afirmó “esta es una institución que las personas quieren. La Caja no es de nadie, es de todos los trabajadores. Hoy son 218 mil trabajadores, casi 28 mil empresas vinculadas, casi 180 mil beneficiarios, y llegamos a por lo menos 400 mil personas. Es el principal patrimonio social de los risaraldenses”.

Frente a la figura de intervención parcial determinada por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar que finalizó en noviembre del 2023, dijo que hoy vienen operando de forma normal. Y explicó que la intervención y el delegado asignado por la Supersubsidio ayudó a fortalecer muchos procesos al interior de la organización. Con el restablecimiento del Consejo Directivo que estaba en 2022, mediante fallo judicial también de noviembre del año pasado, se surtieron temas de ley como definición del presupuesto para 2024, las tarifas, inversiones, subsidios en especie y aprobación de informes del tercer trimestre de 2023.

Dentro de los mayores retos de Comfamiliar Risaralda para 2024, están seguir fortaleciendo los negocios y por supuesto, cumplir con su labor misional de atención a trabajadores, empresas afiliadas y la correcta administración del cuatro por ciento. Esto sin dejar de lado las áreas de salud, la clínica, el crédito social y la agencia de viajes.

Acreditación para la clínica

“La Caja se montó en el proyecto de conseguir la acreditación de la Clínica Comfamiliar, que representa adoptar los más altos estándares en donde su eje principal sea el paciente y su núcleo familiar”, dijo Acosta Sanz. Se espera obtener esa certificación en febrero de 2024, y con esto convertirse en la primera institución de salud en Risaralda en alcanzarla y la segunda en el eje cafetero (hoy la tiene el Hospital San Juan de Dios de Armenia) y la primera Caja, de las 21 que tienen programas de salud, en obtenerla.

Datos

  • En sus cinco sedes físicas ubicadas en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Quinchía la caja llega con ofertas de formación.
  • Hace dos años Comfamiliar Risaralda abrió el Liceo Educa, en el parque Consotá, con un novedoso concepto de etnoeducación, proyecto distinguido por el Consejo de Competitividad.
  • La educación extra-tiempo para quienes quieren terminar su bachillerato, se dicta en Dosquebradas.
  • Artes y oficios, que busca mejorar las competencias de los afiliados, se dicta en la sede de la carrera 22 con 5ª.
  • Y la profesional, con la Fundación Universitaria Comfamiliar que inició operaciones en 2017, y tiene hoy casi 1350 alumnos.
  • El Parque Consotá, patrimonio de los risaraldenses, recibió en 2023, 650 mil visitantes entre afiliados y no afiliados.