May, 29 2024 - 04:56

Falleció Enilce López ‘La Gata’, controvertida empresaria del chance en la costa Caribe

Familiares de la poderosa empresaria del chance en el Caribe colombiano, Enilce del Rosario López Romero ‘La Gata’, informaron este domingo que ella falleció el sábado 13 de enero en la Clínica de la Costa, en Barranquilla.

López, quien protagonizó algunos de los momentos más polémicos en la historia reciente de la justicia del país, había ingresado el 4 de enero pasado al mencionado centro asistencial debido a una recaída por las múltiples enfermedades que padecía, en especial, por sus patologías respiratorias. Cabe recordar que la mujer fue condenada a prisión domiciliaria, pena que cumplía en su lugar de residencia.

De manera oficial no se ha informado de las causas del deceso de ‘La Gata’, pero, al parecer, este se debió a una falla multisistémica originada en sus dolencias respiratorias. La controvertida empresaria murió a las 11:00 de la noche del pasado sábado.

López fue capturada a comienzos del 2006 por el delito de lavado de activos. Inicialmente fue recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, durante nueve meses. En este centro peninteciario comenzaron sus dolencias relacionadas con desnutrición.

En el 2008, ‘La gata’ obtuvo su libertad, pero en enero de 2011 el Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 38 años cárcel por su participación en el homicidio de Amaury Fabián Ochoa Torres, en el municipio Carmen de Bolívar en junio del 2000.

Sin embargo, por cuenta de sus patologías, López logró que le dieran el beneficio de la prisión domiciliaria. Con esta gabela permaneció hasta el 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó que el Instituto de Medicina Legal le hiciera una valoración y este determinó que sus desordenes alimenticios podían ser tratados en la cárcel.

‘La Gata’ firmó en el 2018 un acta de sometimiento para entrar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que ofreció dar información sobre «reconocidos políticos o líderes de la región (Caribe)», pero la entidad rechazó su propuesta.