May, 20 2024 - 04:53

Presidente Petro declaró el estado de desastre natural en zona de tragedia en el Chocó

El presidente Gustavo Petro declaró este domingo el estado de desastre natural en la zona afectada por un gigantesco deslizamiento que sepultó una vivienda y varios vehículos en la vía Medellín – Quibdó, el pasado viernes 12 de enero.

Esta tragedia deja un saldo parcial de 37 personas fallecidas, 20 heridas, 13 cadáveres sin identificar y diez desaparecidos. El hecho se presentó en el sector conocido como ‘Las Toldas’, cerca del municipio El Carmen de Atrato, en el Chocó.

Petro arribó en la mañana de este domingo junto con la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

«Se va a declarar estado de desastre natural, este decreto tendrá un efecto concreto y es que podremos trasladar partidas presupuestales de un lado a otro. 500.000 (millones de pesos) se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda acometer, no solo el final de la obra, sino que se realicen trabajos de aseguramiento de taludes», anunció el mandatario.

Adicionalmente, señaló que se creará un «puente aéreo» con la Fuerza Aeroespacial Colombiana con el fin de que no haya especulación con los precios de los tiquetes. «Será para, por lo menos, en el tema de alimentos en Quibdó y en el Chocó, pues no sufra alteraciones debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones durante los siguientes dos o tres meses», explicó el Presidente.

El Jefe de Estado afirmó que un avión de la FAC está transportando ayudas para los damnificados.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES

El presidente Petro se reunirá con todos los alcaldes del Chocó para analizar la situación de la vía Quibdó – Medellín, y otros problemas del departamento.

«Este Gobierno ha tomado la decisión, no ahora sino desde hace un año, de redistribuir los recursos de tal manera que este territorio excluido tenga una mucha mayor inversión pública», dijo Petro.

Con respecto a la problemática de la vía, comentó: «Nosotros, a través de ese decreto, vamos a trasladar una cuantía que aún no es la suficiente para finalizar la carretera, pero que por primera vez contempla no solo acabar la obra física de la carretera asfaltada, sino el sistema de seguridad».