May, 29 2024 - 04:51

Recomendaciones ante incremento en enfermedades respiratorias

Para contener el incremento en la transmisión de los virus respiratorios en Risaralda, la Secretaría de Salud Departamental entregó una serie de recomendaciones a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, y a la ciudadanía en general.

  • Retomar la medida del uso de tapabocas en las IPS de servicios de salud en el personal médico y de enfermería, en contacto con usuarios que asistan a: consulta externa, consulta de urgencias, servicios de observación, hospitalización, cuidado intermedio y crítico. Uso de tapabocas obligatorio para todos los sintomáticos respiratorios. Insistir en las medidas preventivas como el lavado de manos, la ventilación adecuada de espacios y evitar aglomeraciones en espacios cerrados y/o con poca ventilación.
  • Recordar la importancia en cuanto a la vacunación Covid para la población con mayor riesgo: adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con condiciones de salud especiales (discapacidad, VIH, enfermedades inmunológicas, enfermedad renal, cáncer, enfermedad cardiometabólica, trasplante), personal de salud y gestantes.
  •  La oferta disponible de biológicos que permiten una inmunidad cruzada, es decir que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación.
  • Así mismo se insiste en la vacunación para Influenza y neumococo de acuerdo con el esquema regular.