May, 20 2024 - 03:54

“Dosquebradas es un territorio de empresas”: Nueva presidenta de la Cámara de Comercio

Aunque hace poco más de quince días que tomó posesión del cargo como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, conoce a profundidad el desempeño empresarial y comercial del Municipio, ya que por 21 años ha trabajado en la entidad.

Lorenza Martínez Hernández, quien ocupaba la Subdirección General de la entidad, el pasado 1º de enero asumió su nuevo cargo- como presidenta ejecutiva- y asegura que la Cámara entra en una nueva etapa, en la cual, “construirá sobre lo construido”, a fin de rescatar toda la tarea adelantada por antecesor, Jhon Jaime Jiménez, quien por casi tres décadas dirigió la institución.

Dijo que Dosquebradas tiene una base empresarial de 8.300 empresas y haciendo una relación con los 250 mil habitantes que tiene el municipio, daría que, por cada 30 habitantes existe una empresa. “Dosquebradas es un territorio de empresas y tenemos que conservar este hito”, agregó.

Como retos para este 2024, menciona en principio tres: el primero, Eje Moda, que cumple 25 años que serán celebrados por todo lo alto, con el lema, “Eje Moda 25 años tocando fibras”; el segundo, darle continuidad al programa de ¨Fábricas de productividad y sostenibilidad¨ y el tercero, pero no menos importante, como ella mismo lo aclara, aumentar su base de afiliados.

Y es que Eje Moda, se convirtió en la mejor vitrina de las confecciones de Risaralda desde su concepción; el evento creado para impulsar las ventas y la productividad del sector lo logró y se posicionó. No solo trascendiendo fronteras, sino que se convirtió en uno de los grandes eventos de la moda del país, el cual permite movilizar a toda la industria regional, incluyendo el modelaje.

Sobre el programa “Fábricas de productividad y sostenibilidad”, dijo que, como el año anterior, asesorarán 100 empresas de Risaralda para fortalecer la productividad y sostenibilidad. “En 2023 las empresas participantes aumentaron hasta el 30% la productividad¨, agregó.

En cuanto al programa “Empresario afiliado amado Camado”, indicó que la inversión se recupera casi que de inmediato porque las empresas afiliadas reciben sin costo los certificados de registro mercantil a lo largo del año, tienen descuentos en todos los programas de capacitación que preparara la Cámara y además una vez al mes, organizan desayuno de capacitación gratuito con temas y personalidades diversas.

RENOVACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

Desde el pasado 1° de enero comenzó para las Cámaras de Comercio del país, incluida la de Dosquebradas, la renovación del Registro Mercantil, que este año, como lo determinó la Superintendencia de Sociedades, irá hasta el 1° de abril, teniendo en cuenta que el 31 de marzo es domingo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Dosquebradas invitó a los empresarios a no dejar para última hora la renovación y para ello han dispuesto de diversos canales. “Queremos atenderlos bien… le recordamos a nuestros afiliados, que después del 15 de febrero iremos hasta la empresa a realizar el registro, pero también pueden hacerlo por el canal virtual y si tienen inconvenientes tenemos asesoría telefónica” explicó.

Finalmente, dijo que con la nueva administración local y su alcalde Roberto Jiménez, la relación es buena y que se mostró abierto a trabajar de la mano con la Cámara en temas de competitividad del territorio.

Acerca de la función de la Cámara, señaló que “no son solo los temas que tocan directamente al empresario, sino aquellos que lo hacen de manera indirecta como transporte, vías, educación, es decir todos estos temas que convergen en el territorio y nosotros estamos para apoyarlo”.