May, 30 2024 - 11:31

Tres municipios de Risaralda en alerta naranja ante posibilidad de incendios de capa vegetal

El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, sobre variación de temperatura, muestra que tres municipios de Risaralda están en alerta naranja por probabilidad u ocurrencia de incendios de capa vegetal.

Así lo manifestó la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, quien agregó que son ellos Belén de Umbría, Mistrató y Pereira; por su parte Apía y Pueblo Rico aparecen en alerta amarilla. Afirmó que estas aletas son variables, pero es importante mantener un monitoreo constante del fenómeno Niño.

En un balance desde la declaratoria en noviembre 2023 de la entrada del Fenómeno del Niño y lo corrido de enero de 2024, se registra un aumento en los incendios de capa vegetal así, un total de 78 quemas y 28 incendios de cobertura vegetal… “las quemas se presentan generalmente en la zona rural, cuando los campesinos hacen ciertas actividades preparando el suelo para cultivar», expresó

Pero también por este fenómeno climático rodeado de altas temperaturas, se reporta ya el desabastecimiento de tres acueductos comunitarios de Santa Rosa de Cabal.

Recomendaciones

  • No arrojar colillas de cigarrillo, ni cerillas encendidas al suelo.
  • No hacer quemas controladas.
  • No dejar la basura o desperdicios en el bosque.
  • No arrojar botellas de vidrio en zonas de vegetación.
  • No hacer fogatas. Finalmente

A nivel del cuidado para evitar problemas de salud, se recomienda no estar   expuesto a las altas temperaturas por mucho tiempo, usar bloqueador solar y mantenerse hidratado para evitar golpes de calor.