May, 18 2024 - 05:50

Lista de útiles escolares suma más de 600 mil pesos por estudiante

Para este nuevo año escolar que inicia, las familias colombianas invertirán entre 400.000 y 680.000 pesos en útiles escolares por estudiante. Ojo, tan solo en útiles.  Y si a lo anterior se agregan los libros de cada materia, el costo adicional se eleva de 500.000 a 800.000 pesos en promedio.

El análisis realizado por el Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), tuvo en cuenta 1.057 datos de las siete principales plataformas de comercio electrónico del país.

El análisis de Odem evidenció además el impacto en la economía familiar por la compra de los útiles escolares. En los valores anteriores no están incluidos los uniformes, ni los zapatos, ni las matrículas ni las pensiones mensuales.

MORRALES Y OTROS ACCESORIOS

En cuanto a morrales y artículos de escritura, el costo varía dependiendo del punto de venta. Un morral promedio puede costar hasta 198.000 o más.

Ahora bien, frente a este panorama nada económico, la pregunta es, y cómo están haciendo esos padres de familia que tienen 1, 2, 3 o más hijos en colegios privados?

Ahorros, las primas de diciembre, o tarjetazos, son algunas de las alternativas de las que hacen uso los padres de familia para hacer frente a los costos que demanda el inicio del año escolar.