May, 29 2024 - 05:05

Comfamiliar, con buena salud financiera

Por NotiDigital Colombia

El 2023 para la institución fue un año positivo, dijo el director de Comfamiliar Risaralda, Luis Fernando Acosta, al dar el saludo de bienvenida a los periodistas, durante la conferencia “Las mil y una vidas de la Radio”, orientada por el presentador y productor de radio, Melkin Buitrago.

En el evento realizado en la sede de Dosquebradas, como parte de la celebración del Día del Periodista, el directivo indicó que los buenos resultados se dieron en todos los niveles, financiero, misional y organizacional.

En materia financiera, la caja registró excedentes cercanos a los 28.000 millones de pesos, un récord histórico. Adicionalmente, los ingresos producto de las diferentes actividades que realizan en la caja, bordearon el medio billón de pesos.

“Fue un buen año lo que es importante, más cuando no todas las cajas gozan de buena salud. Comfamiliar goza de una buena salud financiera”, agregó Acosta.

En cuanto a lo misional, el resultado es mejor, agregó, porque presentaron incrementos tanto en los valores absolutos de recaudo, número de empresas y trabajadores vinculados. Así, el aumento en el valor del recaudo fue del 20% (del aporte del 4% que pagan las empresas). Para el resto de las cajas el promedio estuvo en el 15%.

Una cifra importante es la vinculación de los independientes, hoy cuenta con una base cercana a los 3.000, y la de 2024 es seguir creciendo; así como en la vinculación de pensionados. “La norma les permite a las personas naturales afiliarse como independientes, cotizan y pueden acceder a los servicios (no a subsidios).

En lo organizacional, la caja cuenta con unos 3000 colaboradores, que son su mayor activo y en este sentido, su Director, explicó que, en una encuesta contratada con externos, mostró que el clima laboral es del nivel superior, lo que es satisfactorio y es un estímulo para seguir mejorando.


MÁS SERVICIOS PARA TODOS
Luis Fernando Acosta precisó que además del Parque Consotá, que es muy bonito, y la Clínica que es un referente regional, la caja ofrece a una población cercana a las 400 mil personas afiliados (225 mil) y beneficiados, la Agencia de empleo que facilitó el enganche laboral de unas 8000 personas en 2023.
También una Agencia de crédito, que genera recursos para categoría A y B, que es un segmento de la población que está desbancarizada; programas de formación para el trabajo, deportes, área de vivienda. “Todo esto para suplir las necesidades del grueso de una población y eso queremos contarlo”, puntualizó.