May, 20 2024 - 05:06

Bloque parlamentario, gobiernos regional y local trabajan en conjunto por proyectos estratégicos

El bloque parlamentario, el Alcalde de Pereira Mauricio Salazar y el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, se unieron para sacar adelante los proyectos estratégicos de Pereira y Risaralda, para lo cual, desde ya, se armó hoja de ruta para trabajar en estas iniciativas, que a su vez será incluidas en los planes de desarrollo departamental y local.

En este encuentro en el que participaron 5 de los 6 congresistas de Risaralda, la Sociedad de Mejoras de Pereira, ProRisaralda, el Alcalde de Pereira, la ANDI, el Comité Intergremial de Risaralda, entre otros, se conocieron los avances de los proyectos estratégicos y se socializaron otras grandes obras para los se buscará cofinanciación del Gobierno Nacional.

Según confirmó el gobernador Patino, quien agradeció el compromiso mostrado, ya se determinaron unas tareas a fin de conseguir los recursos necesarios para hacer realidad estas iniciativas.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien también reconoció el compromiso, dijo que la idea es lograr la cofinanciación de proyectos trascendentes para la región y mencionó entre ellos, el segundo tramo de la Avenida Los Colibríes y así como para la modernización de la flota de los articulados del Megabús, “este proyecto que se está trabajando y es una responsabilidad que tenemos teniendo en cuenta que en 2025 vence la concesión. El Gobierno nacional por ley tiene la capacidad de cofinanciar hasta el 7O% de su valor total, que es superior a los $200 mil millones y nosotros con recursos propios no tenemos esa capacidad.

Mencionó además que se solicitará al Gobierno Nacional “280 mil millones para lograr el cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pereira, Petar cuya obra asciende a unos 400 mil millones de pesos y que representará alcanzar el saneamiento hídrico de los pereiranos; el Parque San Mateo.

Durante el encuentro, el gobernador Juan Diego Patiño, mencionó como proyectos estratégicos de Risaralda el Hospital de Alta Complejidad, la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y las Vías del Samán, entre otro.

En la reunión se hicieron presentes los representantes a la Cámara, Alejandro García, Carolina Giraldo, Aníbal Hoyos y Diego Patiño y el senador, Samy Merheg Marún. Tanto Giraldo como Hoyos y García, que participaron de la rueda de prensa posterior al encuentro, ratificaron su compromiso por sacar adelante estos proyectos estratégicos.