May, 29 2024 - 05:11

Avanzar en aplicación del Catastro Multipropósito, objetivo del Gobierno Nacional

Desde hoy 28 de febrero y hasta el 1 de marzo, buena parte de los alcaldes y alcaldesas del país se reunirán en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.

El objetivo del encuentro, entre otros, es el de facilitar espacios de diálogos intergubernamentales para que la Presidencia de la República, entidades del Gobierno nacional y organismos de control, entre otros actores, puedan identificar qué necesitan los municipios y cómo se puede resolver. Y, en este contexto, una conversación que no se hará esperar es la de la implementación del catastro multipropósito en el territorio nacional.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en la actualidad, el Catastro Multipropósito tan solo ha llegado a 9,4% de avance, y la propuesta del Gobierno Nacional, en su cuatrienio, es llegar al 70% de actualización en el territorio nacional. La meta para los cuatro años de este Gobierno es lograr que 660 municipios estén actualizados catastralmente, entre 2024 y 2025, no obstante, la ejecución no es tan sencilla como lo plantean.

En lo que se refiere a Pereira, la ciudad cuenta hoy con 20 mil nuevos predios y ocupa el primer lugar en gestión catastral.

La meta es ambiciosa, considerando que los desafíos siguen siendo importantes. Pero ¿cuáles son esos desafíos que tienen los municipios colombianos en su intento por implementar catastro multipropósito y cómo se pueden superar? Yull Salcedo, gerente de Gobierno de Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que con su tecnología de enfoque geográfico ha acompañado al Estado colombiano en la implementación del catastro multipropósito, explica:

  1. Que el ciudadano vea el catastro más allá del cobro de impuesto: si bien es cierto que el catastro ayuda a las finanzas de los municipios; también es una fuente de información para un mejor ordenamiento y desarrollo territorial, al ser un instrumento que, al mantener el registro de la propiedad, ayuda a minimizar los conflictos por la tierra (una de las primeras conversaciones que hubo en La Habana durante el Acuerdo de Paz).
  1. Mantener el catastro actualizado: el reto principal de todo ente territorial que busque tener un buen catastro es garantizar los medios tecnológicos y económicos para mantenerlo actualizado en el tiempo. El esfuerzo inicial de actualizar un municipio puede ser costoso y toma tiempo así que hay que apoyarse en datos, tecnología y personal idóneo para reducir estos tiempos y costos. Una vez actualizado entra en el juego el proceso de conservación, que debe hacerse a diario, de ahí la importancia de que los municipios cuenten con una oficina de catastro.
  1. Seguridad en las transacciones para garantizar su transparencia y legalidad: el Catastro debe hacerse con procesos y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y que todo cambio sobre los datos catastrales siga el conducto regular, blindando posibles cambios no autorizados.
  1. Contar con la infraestructura adecuada (software, redes, dispositivos, etc.) y el personal idóneo para la gestión catastral: uno de los retos más grandes es conseguir personal idóneo en los municipios; por eso, tanto el software como los procedimientos que se usen deben facilitar el trabajo de los funcionarios y generar valor en el tiempo.

El catastro multipropósito tiene un rol fundamental en el ordenamiento territorial como herramienta fundamental para gestionar el presente y pensar en el futuro, con la ventaja de que la tecnología es su gran aliada.