May, 29 2024 - 04:25

Este miércoles 6 de marzo, se publica la novela póstuma de Gabo, «En agosto nos vemos»

«En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones», afirman Rodrigo y Gonzalo García Barcha, al referirse la novela que su padre, Gabriel García Márquez, quiso destruir y que se lanza mañana 6 de marzo, día en que el nobel de Literatura, cumpliría 97 años.

La protagonista es Ana Magdalena Bach, una maestra de primaria de 46 años y la historia se desarrolla en una isla del Caribe.

En la novela, una mujer colombiana de cuarenta y tantos años, culta, urbana y no especialmente infeliz, viaja sola todos los veranos a una isla en la que está enterrada su madre. Un día, de vuelta del cementerio, y sin haberlo planeado, conoce a un hombre y en esa isla del Caribe, empieza a vivir una vida secreta. Así describen la obra póstuma de Gabo, medios como Cambio, ABC y El Tiempo.

García Márquez hizo cinco versiones de su novela. Un día, aprobó la última versión, pero después ordenó destruirla. Sus hijos no le obedecieron «en la creencia de que el texto estaba a la altura y en la teoría de que el problema de García Márquez por esas fechas no era su capacidad creativa sino la inseguridad que sentía hacia sus juicios literarios», según señala la revista Cambio.

En el sitio oficial de la editorial, Pilar Reyes, directora de Penguin Random House, indicó: «Como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo; además de ser una noticia que los lectores del mundo entero celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte».