May, 29 2024 - 04:43

Secretario de Gobierno de Risaralda y diputados, verifican avances de la cárcel El Pílamo

Notidigitalcolombia.com

Delegado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, lideró una comisión especial con diputados de la Asamblea Departamental para visitar el sitio de construcción de la cárcel El Pílamo y conocer de primera mano el progreso de este proyecto.

La construcción de esta nueva cárcel, proyectada para aliviar las difíciles condiciones de hacinamiento de las personas privadas de la libertad, se vislumbró desde hace más de siete años y se desarrolla con recursos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), con el aporte del terreno por parte de la Gobernación de Risaralda.

Esta cárcel de mediana seguridad tendrá una capacidad para albergar a 1.500 internos condenados y 500 funcionarios.

Destacó el secretario de Gobierno, Israel Londoño, que la Gobernación de Risaralda sigue reafirmando el compromiso de las autoridades en la creación de espacios dignos que fomenten la reinserción social y la rehabilitación de las personas privadas de la libertad en el territorio.

«Este proyecto del Pílamo avanza en un 53% en su totalidad de construcción. El consorcio Varela Fiholl, que actualmente está terminando esta primera etapa, se retira con la interventoría y asume el otro consorcio que ha ganado la segunda etapa de la licitación. La edificación cuenta con 14 módulos incluidos, hay una área importante para la condición de las personas privadas de la libertad (PPL) que van a estar aquí, este proyecto va bien, ya está garantizada el agua y el tema del saneamiento básico», afirmó Londoño.

Hay optimismo en que el gobernador Patiño Ochoa pueda entregar este proyecto en su administración y que en 2026 pueda estar terminado.

SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA ASAMBLEA DE RISARALDA

Desde el inicio de la construcción, la Asamblea ha estado pendiente del desarrollo de la obra y ha realizado un seguimiento constante para asegurar su adecuado avance. Esta visita es parte de los esfuerzos continuos para mantener a la comunidad informada sobre el progreso de este proyecto de vital importancia para el sistema penitenciario regional.

El presidente de la Asamblea, Jaime Esteban Duque García, mencionó que es importante destacar que este proyecto lo viene liderando el Gobierno Nacional y que la Gobernación de Risaralda donó hace 7 años el lote para la construcción de la cárcel que contribuirá significativamente a descongestionar el sistema penitenciario en el territorio.

“Hemos venido a hacer un seguimiento a los avances de este proyecto, reconocemos que hay un importante adelanto, cerca del 54% en la primera fase para entregar la obra, pero también ya empezó la segunda fase. Además del proyecto, nos preocupa también la comunidad, la gente que está en los alrededores. Que junto a este proyecto llegue el agua potable, las vías, el internet, el gas domiciliario, lo que genera desarrollo para el sector”, expresó el diputado Jaime Duque.