May, 29 2024 - 04:04

Ley de punto final, el debate que abre la defensa del exparamilitar Salvatore Mancuso

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la propuesta de crear una ley de cierre o punto final que ha sido planteada por exintegrantes de las Farc y ahora por los abogados defensores del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien regresó la semana pasada a Colombia.

El jefe de la cartera de Justicia afirmó que si el Gobierno decide analizar dicha propuesta, la principal condición sería la protección de los derechos de las víctimas.

“Tenemos que evaluar muy seriamente todas esas propuestas; sin embargo, la principal finalidad del Gobierno es llegar a la verdad de todo lo que ha ocurrido en el conflicto armado, reparar a las víctimas y que no haya impunidad. Si una ley llamada punto final es compatible con eso, podríamos analizarla”, dijo Osuna.

El objetivo de una ley de punto final sería otorgar amnistías generales para cerrar los procesos penales de los excombatientes o actores del conflicto y así proponer una ruta hacia la verdad y reparación para las víctimas.

Mancuso fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz.

GENERA POLÉMICA

La propuesta de Ley de punto final ha generado controversia en sectores políticos organizaciones de víctimas. El expresidente Álvaro Uribe aseguró que una ley de ese tipo “es inaplicable en Colombia” y que la alternativa sería “una amnistía política, no penal, por una vez”.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó la propuesta. «La JEP es sólida, con un blindaje jurídico muy fuerte. Nuestras normas de funcionamiento están en la Constitución. La estabilidad de la JEP no está en juego”, aseguró.

Cabe precisar que la JEP ha sido cuestionada por los firmantes de paz que piden una ley de punto final.