May, 29 2024 - 03:18

Se amplía el plazo un año más, para actualización de encuestas del Sisbén IV


Notidigitalcolombia.com

El Departamento Nacional de Planeación anunció la ampliación del plazo para el acceso al Sisbén metodología IV un año más, es decir, hasta el 5 de marzo de 2025.

Las oficinas del Sisbén en Pereira se encuentran ubicadas en la Cra.10 entre Calles 17 y 18, primer piso Edificio Torre Central. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:45 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

“El plazo para actualizar su Sisbén a metodología número IV se amplió un año más, según el último boletín que se generó desde el Ministerio de Salud, y aunque no han expedido el decreto aún, se puede decir que hasta el 5 de marzo de 2025, las personas se pueden acercar a las oficinas del Sisbén, para realizar la actualización”, así lo confirmó Sebastián Tamayo Lenis, director del Sisbén de Pereira.

¿Qué es el Sisbén?
El Sisbén es un sistema de clasificación socioeconómica que permite identificar a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza, con el fin de brindarles acceso prioritario a programas y servicios sociales ofrecidos por el Estado y las entidades territoriales.

¿Para qué sirve el Sisbén?

1.Priorización de beneficiarios: el principal propósito del Sisbén es identificar a aquellas personas y familias que requieren de atención prioritaria por parte del Estado en áreas como salud, educación, vivienda, alimentación, entre otras.

2.Acceso a programas sociales: a través del puntaje obtenido en el Sisbén, las personas pueden acceder a una variedad de programas y beneficios sociales, tales como los subsidios alimentarios, ayudas económicas, acceso a servicios de la salud, vivienda digna.

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?

El puntaje del Sisbén se calcula a partir de una encuesta socioeconómica realizada a cada hogar, la cual evalúa aspectos como ingresos, educación, salud, vivienda, entre otros. Con base en los resultados de esta encuesta, se asigna un puntaje que determina el nivel de vulnerabilidad de cada persona o familia.