May, 29 2024 - 03:05

La mala hora del Bioparque Ukumarí: Gerente reporta la muerte de 117 animales en dos años

Por Pilar Salcedo Jiménez

El Bioparque Ukumarí nació hace nueve años como remplazo del Zoológico Matecaña, el cual fue cerrado. El objetivo de este lugar es la conservación de animales exóticos y promover la protección del medio ambiente. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2023 se murieron 104 animales y en lo que va corrido de este año, 13.

Además, este lugar, que queda ubicado en el corregimiento de Cerritos, carga con la cruz del sacrificio, el año pasado, de dos chimpancés que se escaparon de su hábitat, al parecer, porque uno de los cuidadores dejó abiertos los seguros de la jaula.

La gerente del Bioparque, Diana Lorena Morales, señaló, en rueda de prensa, que algunos animales han fallecido por enfermedades como cáncer (el caso de una cebra), por su avanzada edad y por el ataque de abejas (en el caso de siete guacamayas) y de perros asilvestrados (en el caso de venados).

Con respecto al sacrificio de búfalos para alimentar con su carne a los grandes felinos, Morales argumentó que eso ocurrió a finales del año pasado, es decir, en la anterior administración municipal. El Bioparque Ukumarí es propiedad de la Alcaldía de Pereira.

Morales aseveró que en el empalme con la anterior administración del Bioparque no le entregaron historias clínicas de los animales. Sin embargo, varios de los funcionarios del lugar, como médicos veterinarios, están desde hace varios años en el lugar.

ACTUACIÓN DE LA CARDER

Cuando un animal del Bioparque Ukumarí fallece, este debe reportar el caso a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), que es la autoridad ambiental del departamento. La gerente sostuvo que sí han dado aviso a la Carder y que recibieron una visita de la entidad el 20 de febrero pasado.

Notidigitalcolombia consultó la opinión del director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, quien indicó: «Se está haciendo el inventario de especies y todo el procedimiento correspondiente al triage veterinario y biológico, a cargo de biólogos y veterinarios. Una vez ellos terminen las inspecciones, se dará un informe completo, por ahora se adelantan las supervisiones en el lugar», señaló Gómez Salazar.