May, 30 2024 - 11:51

La Carder entregó hojas de pino para proteger la Palma de Cera del Quindío

Por Pilar Salcedo Jiménez

Durante el Domingo de Ramos, que dio inicio a la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) entregó hojas de pino pátula para evitar el uso de la emblemática Palma de Cera del Quindío. La Palma de Cera, enfatizó el director de la Carder, está en vía de extinción.

En Pereira, la campaña se realizó en el templo de La Valvanera, ubicado en el parque La Libertad, para que los feligreses usarán las hojas de pino durante la procesión de Domingo de Ramos que se llevó a cabo sobre la carrera séptima hasta el Parque El Lago y que concluyó en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, en la Plaza de Bolívar. En este lugar se realizó la Misa Campal, celebrada por el arzobispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor.

El director general de la Carder, Julio César Gómez, explicó que se repartieron 10.000 esquejes de hojas de pino pátula en el Area Metropolitana Centro Occidente (Amco), que reemplazaron «nuestra majestuosa Palma de Cera, que es el hábitat del loro orejiamarillo».

En el Domingo de Ramos, además de la solemne eucaristía, en la Plaza de Bolívar se presentó el Coro de Música Sacra de la Secretaría de Cultura de Pereira.

HOGAR DE LORO OREJIAMARILLO

Cuando se interviene un bosque para extraer palma de cera, no solo se está afectando el hogar del loro orejiamarillo, sino que se está afectando todo un ecosistema, porque al huir de los humanos, las poblaciones de las especies se desplazan, es el mensaje de la Carder.